El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el Govern analiza cómo conservar las bonificaciones al transporte público y que su voluntad es prorrogar estos descuentos, aunque ha recalcado que antes evaluarán el impacto en las cuentas públicas para adoptar una “dirección razonable”.
“Mi compromiso en bonificar los transportes públicos y en mejorarlos está claro. Ahora, haremos números. Y les explicaremos. Y tendremos una dirección razonable. Sería muy fácil venir aquí y decir: ‘Todo gratis’. No puedo hacerlo”, ha manifestado durante la sesión de control al Govern de este viernes en el Parlament.
Illa ha respondido así a la intervención de la líder de los Comuns en la Cámara, Jéssica Albiach, quien ha advertido al president de que mantener el 50% de bonificación en títulos como la T-Jove o la T-Usual será, para su grupo, una condición imprescindible para abrir una eventual negociación de los Presupuestos con el Ejecutivo catalán.
Albiach ha recordado que “es cierto que han dicho que mantienen las bonificaciones para la T-Jove, pero ¿qué ocurre con la T-Usual? Porque, si no, a partir del 1 de enero, una persona que realiza el trayecto, por ejemplo, de Terrassa a Barcelona, ??pasará a pagar de 42 euros a 84 euros”, ha ejemplificado la diputada.
PRESUPUESTOS DE 2026
En relación con las cuentas de la Generalitat, Illa ha subrayado que una de sus prioridades es combatir las desigualdades y que, en este contexto, considera esencial reforzar el transporte público. Ha reiterado que, por su parte, está dispuesto a sentarse a negociar los Presupuestos con las distintas formaciones parlamentarias.
“Yo sí que me sentaré a hablar de Presupuestos en cualquier circunstancia porque pienso que es mi obligación. Y espero que todos pongamos cordura”, ha reclamado el president, apelando al resto de grupos a implicarse en la tramitación de las cuentas de 2026.
VOX Y ALIANÇA CATALANA
En otro momento de la sesión, y en respuesta al líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, que le ha preguntado por el “empobrecimiento de los catalanes”, Illa ha defendido la evolución de la economía catalana. Ha afirmado que actualmente “no ha habido en Catalunya nunca tanta gente trabajando como ahora” y que la comunidad mantiene un ritmo de crecimiento económico superior al de otras comunidades autónomas y al de numerosas regiones europeas.
El president también ha cargado contra la estrategia de Vox en determinados barrios: “Ustedes ahora están en esta operación de querer presentarse como gente de izquierdas e ir a los barrios obreros. No cuela. No cuela. No hay que ir, hay que estar. Y en eso, aquí tienen un pequeño problema, ustedes”.
Finalmente, ante la pregunta de una diputada de Aliança Catalana sobre el convenio entre el Gobierno y la Generalitat para monitorizar discursos de odio en Internet, Illa ha defendido su utilidad y alcance. Ha sostenido que el objetivo del acuerdo es reforzar la verificación de los contenidos que circulan en la red: “Lo que hacemos es garantizar que la información que circula por la red está contrastada y es veraz. Y eliminar aquellas noticias falsas, ‘fake news’, que algunos se empeñan en extender”.
