Illa defiende una paz ‘estable y duradera’ en Gaza y el reconocimiento bilateral de estados

Salvador Illa aboga por una resolución pacífica en Gaza que incluya el reconocimiento de dos estados.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su apoyo este martes a una solución pacífica prolongada en Gaza que incluya la creación del estado palestino, manifestando que ‘Se debe trabajar por una paz estable y duradera, es decir, por los dos estados’ durante la primera sesión de control del nuevo curso político en el Parlament.

Interrogado sobre la postura del Govern con respecto a la propuesta de paz negociada entre Donald Trump y Benjamin Netanyahu, Illa ha subrayado que la paz duradera y el reconocimiento de los dos estados son principios ampliamente aceptados tanto en el Parlament como en la sociedad catalana, y ha asegurado que las acciones del Govern serán fieles a estos principios.

‘A veces, al tomar decisiones de gobierno o posicionamientos políticos, uno debe valorar y buscar un equilibrio entre distintos objetivos. Cuando en un lado están los valores, no hay demasiado que discutir, los valores pasan por encima de todo’, declaró Illa.

‘AISLAR’ A ISRAEL

Por otro lado, Jéssica Albiach de los Comuns ha instado a Illa a asegurarse de que la Generalitat no mantenga relaciones con empresas que operen en territorios palestinos ocupados y que se impida la participación de representantes del gobierno de Netanyahu en eventos como la Fira de Barcelona, además de solicitar que Israel sea excluido de competiciones deportivas internacionales, apuntando que ‘A un estado genocida no se le puede normalizar, se le debe aislar’.

En respuesta, Illa ha comentado que Catalunya y España se comportan de manera diferente a otros países occidentales, criticando la pérdida de autoridad moral de Occidente, que según él, será difícil de recuperar. ‘Occidente, en su conjunto, con ese doble rasero, ha perdido mucha autoridad moral, que será muy difícil de recuperar’, afirmó.

‘GESTICULACIONES’ ANTE TRUMP

Respecto al acuerdo de paz de Trump, la diputada de la CUP Laure Vega ha cuestionado la aceptación del acuerdo por parte de Pedro Sánchez, argumentando que deja a Gaza más aislada y criticando las ‘gesticulaciones contra Trump’ de Sánchez. ‘No hacen falta gesticulaciones contra Trump de Pedro Sánchez, si le acabamos reconociendo como la persona que puede decidir sobre las vidas de todos’, criticó Vega.

Illa ha resaltado que Sánchez, al igual que ‘no tantas otras voces’, fue de los primeros en reconocer el estado de Palestina y aplaudió el gesto de vaciar el hemiciclo durante el discurso de Netanyahu en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Personalizar cookies