Catalunya

Illa defiende que el PSOE ha reaccionado con máxima firmeza ante la corrupción

Salvador Illa reivindica en el Parlament la “máxima contundencia” del PSOE ante la corrupción y defiende su gestión en menores y sanidad en Catalunya.

2 minutos

Illa defiende que el PSOE ha reaccionado con máxima firmeza ante la corrupción

Publicado

2 minutos

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que el PSOE ha actuado “con máxima contundencia” frente a los presuntos casos de corrupción que han salido a la luz en las últimas semanas y meses.

“Ha habido casos. No en mi gobierno a día de hoy, en otros gobiernos sí. Y se ha actuado, mi formación política y por parte del Gobierno, con máxima contundencia”, ha sostenido durante la sesión de control de este miércoles en el Parlament, al responder al diputado de la CUP Xavi Pellicer.

Pellicer ha sostenido que la corrupción es “inherente al bipartidismo” de PP y PSOE, y ha cuestionado la posición del PSC en la comisión de investigación sobre supuestas irregularidades en la DGAIA, la ausencia de mecanismos de supervisión independientes en los Mossos d'Esquadra, según ha dicho, y el nombramiento del magistrado Josep Tomàs Salàs como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC).

Illa ha reivindicado la idoneidad de Salàs para el puesto, ha rechazado que existan irregularidades en otros ámbitos y ha criticado que se alimenten sospechas infundadas: “Yo no encubro a nadie. Quien tenga datos de algo que está mal hecho, que vaya a donde debe ir. Pero tampoco extendamos sospechas falsas. Abierto a averiguarlo todo. Pero no empecemos a decir que tapamos”.

Política de menores

En relación con las supuestas irregularidades en la antigua DGAIA, Illa también se ha pronunciado en su réplica al líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, que le ha reprochado desoír las conclusiones de la Sindicatura de Comptes en este ámbito y no trasladar estas presuntas irregularidades a los tribunales.

“Su respuesta al escándalo, señor Illa, está siendo tímida e insuficiente. Desde hace demasiado tiempo. Maquillar un poco por aquí, a ver si pasa el tiempo y el asunto escampa”, ha criticado Fernández, que ha recalcado que el actual Govern no es responsable de los hechos, pero sí tiene la obligación de investigarlos.

Illa ha replicado que no está encubriendo nada y ha subrayado que la política de protección de menores es “de las más complicadas que hay”, ya que un fallo puede arruinar una vida, en sus palabras. Ha defendido que la Generalitat está reformando este ámbito y ha instado a Fernández a influir en su partido para que adopte una visión más humanista, aludiendo al reparto de menores migrantes.

Sistema sanitario

Por último, el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, ha denunciado que en Catalunya se permiten empadronamientos fraudulentos que, a su juicio, saturan el sistema sanitario mientras “los catalanes se mueren en los pasillos de urgencias”.

Illa ha reprochado a Garriga que vincule el estado de los servicios públicos con la inmigración, le ha acusado de mentir y ha señalado que el sistema sanitario catalán está afrontando el pico de gripe, que, según él, está teniendo un impacto menor en las UCI gracias a la campaña de vacunación.

Asimismo, ha censurado que el dirigente de Vox se presente como defensor de la sanidad pública cuando, según Illa, su propuesta pasa por favorecer la sanidad privada: “Que tenga sanidad quien se la pueda pagar. Lo que están haciendo en la Comunidad de Madrid. Lo que está haciendo su patrón, llamado Donald Trump, en Estados Unidos. El nuestro es un modelo muy diferente: sanidad para todos”.