Catalunya

Illa fija 2026 como año clave para aplicar la amnistía a Puigdemont

Salvador Illa insiste en que la amnistía a los líderes del 'procés', incluido Puigdemont, será efectiva en 2026, en medio de críticas de Junts y ERC.

2 minutos

Illa fija 2026 como año clave para aplicar la amnistía a Puigdemont

Publicado

2 minutos

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reiterado que 2026 será el ejercicio en el que se materializará la Ley de Amnistía para los dirigentes del 'procés', y de forma específica para el expresident y líder de Junts, Carles Puigdemont: “Quiero que en el 2026 se haga efectiva la amnistía. Estoy seguro de que va a pasar esto. Lo he pedido desde el primer día que soy presidente de Catalunya”.

Lo ha manifestado este miércoles en la sesión de control al Govern en el Parlament, al responder a una cuestión de la presidenta del grupo de Junts, Mònica Sales. En su intervención, Illa ha subrayado que, si finalmente se concreta, será un “paso adelante muy importante” para el conjunto de la ciudadanía.

El jefe del Executiu ha defendido que esta medida es “lo que merece y reclama la sociedad catalana”, pero también la sociedad española, y ha insistido en que está actuando, y seguirá haciéndolo, para que la amnistía se haga realidad.

En otra respuesta parlamentaria, dirigida al presidente del grupo de ERC, Josep Maria Jové, Illa ha expresado su deseo de que esta apuesta por la amnistía sea compartida por todos los grupos: “Me gustaría que este fuera un espíritu y un deseo compartido por toda la Cámara, por todos los 135 diputados, porque, tengamos el pensamiento que tengamos, Catalunya es un país plural, donde creo que tenemos derecho a estar todos”.

Críticas de Junts por “prometer mucho y cumplir poco”

Durante la misma sesión de control, Junts ha acusado a Illa de haber renunciado a ejercer un liderazgo fuerte al frente del Govern. Sales le ha reprochado, en sus palabras, “prometer mucho y cumplir poco” y no poder exhibir avances concretos en ámbitos clave.

“Prometió estabilidad y, descontando su propaganda, lo único que ofrece es parálisis. En definitiva, ningún resultado. Ha renunciado a gobernar y espera siempre las órdenes del PSOE”, ha denunciado la dirigente de Junts, que ha puesto el foco en los problemas de acceso a la vivienda, en la situación de Rodalies y en la falta de definición de la financiación singular para Catalunya.

Illa ha defendido su gestión asegurando que considera que en 2025 “se han hecho las cosas bien” y que en 2026 “se harán mejor”. Además, ha afeado a Junts su posición en el Congreso al votar contra la regulación del alquiler de temporada y rechazar el techo de déficit del Gobierno central: “Algunas votaciones suyas han impedido que Catalunya tenga más recursos”, ha sostenido.

Debate sobre los Presupuestos y la financiación singular

Por otro lado, Jové ha reprochado al president que la Generalitat siga sin Presupuestos para 2026, algo que ha vinculado al incumplimiento de compromisos como la financiación singular y a lo que considera una excesiva dependencia del Ejecutivo central: “En esas latitudes, a los suyos, las cosas no les van demasiado bien”.

Illa ha rechazado que el panorama sea tan negativo y ha afirmado que mantiene su voluntad de cumplir “estrictamente los acuerdos de investidura” suscritos con ERC y los Comuns, aludiendo de forma expresa al pacto sobre financiación singular.

“Estamos trabajando en uno de los acuerdos más relevantes en materia de financiación. Y sudaremos la camiseta. Estamos trabajando incansablemente y creo que las cosas nos irán bien, pero hay que seguir trabajando”, ha asegurado el president, reivindicando su compromiso para cerrar un acuerdo que, a su juicio, debe reforzar los recursos de Catalunya.