Salvador Illa, presidente de la Generalitat, ha cuestionado este miércoles a Alejandro Fernández, líder del PP catalán, sobre su deseo de normalización en Catalunya, al mismo tiempo que ha defendido su reciente reunión con Carles Puigdemont, expresidente catalán y cabeza de lista de Junts.
“La pregunta no es si está o no normalizada. La pregunta es ¿usted quiere que se normalice?”, le ha indicado durante la réplica al discurso de Fernández, en el contexto de la segunda jornada del Debate de Política General (DPG) en el Parlament.
Illa ha reprochado a Fernández por mostrar añoranza al año 2017 y ha lamentado que Puigdemont, junto al exconseller y diputado de Junts Lluís Puig, no puedan regresar y participar en el Parlamento catalán debido a la falta de aplicación de la amnistía.
El presidente de la Generalitat ha destacado que no se puede exigir respeto y convivencia mientras se le impida reunirse con el expresidente catalán en instalaciones oficiales: “¿Qué mal puede hacer que hablemos? Yo expliqué esa reunión, la hice pública”, declaró refiriéndose al encuentro que tuvo lugar hace un mes.
Además, Illa señaló que aunque no fue Fernández personalmente, sí hubo miembros de su partido que se reunieron con representantes de Junts. También ha criticado al PP catalán por no ajustarse a los ideales de centro derecha, liberal, constitucional y europeísta, y ha reivindicado su labor previa como ministro de Sanidad frente a las críticas y mentiras, instando a Fernández a rectificar y a contactar con Alberto Núñez Feijóo para defender la oficialidad del catalán en Europa.