La Comisión del Estatut del Diputat del Parlament ha decidido iniciar una investigación a los diputados Joan Garriga y Júlia Calvet de Vox, junto con Sílvia Orriols de Aliança Catalana, para esclarecer si han transgredido el Código de Conducta de la institución.
La sesión que determinó la apertura de este expediente tuvo lugar este jueves por la tarde, donde se acordó evaluar la seriedad de los actos denunciados y si estos ameritan sanciones, según fuentes del parlamento.
ACTOS QUE SE INVESTIGARÁN
Joan Garriga será objeto de investigación por su comportamiento en la Junta de Portavoces tras un homenaje a Companys y por acusaciones contra los socialistas de malgastar fondos públicos. En paralelo, se examinará a Júlia Calvet por atribuir actos de ‘corrupción’ a Mónica Martínez Bravo, consellera de Derechos Sociales e Inclusión.
Por su parte, Sílvia Orriols enfrenta acusaciones de haber infringido el código ético por sus declaraciones contra Najat Driouech de ERC, a quien acusó de ‘normalizar el fundamentalismo islámico’.
A pesar de las tensiones, la comisión ha decidido no proceder contra Laure Vega de la CUP, quien en marzo mencionó que arrojar piedras a los Mossos y quemar contenedores es parte de la cultura catalana, citando al humorista Manel Vidal.
15 DÍAS PARA RESPONDER
Los diputados implicados han sido notificados y dispondrán de 15 días para presentar su defensa, ya sea por escrito o mediante una comparecencia. Posteriormente, la Comisión presentará sus conclusiones a la Mesa del Parlament, que será la encargada de decidir sobre las posibles sanciones, que podrían ir desde una amonestación pública hasta multas de entre 600 y 12.000 euros.
En caso de infracciones muy graves, se podría proponer la suspensión temporal de sus funciones parlamentarias, y las multas podrían ser cobradas mediante deducciones de hasta un 30% de su asignación económica mensual.