Enrique Santiago, portavoz de IU en el Congreso y diputado por Sumar, ha expresado su conformidad con la propuesta de financiación especial para Catalunya acordada entre el Gobierno y la Generalitat, mencionando que la apoyan siempre que no «provoque discriminaciones» entre las comunidades autónomas y sea «extendible» a otras regiones.
Durante una conferencia de prensa en la Cámara Baja, se le cuestionó sobre el convenio de financiación especial que se espera sea finalizado por el Gobierno y la Generalitat de Catalunya este lunes, que incluirá, entre otros aspectos, la transferencia del 100% del IRPF.
Santiago ha reconocido que es «evidente» que Catalunya ha enfrentado un «déficit de financiación» del Estado, y por ello desde IU consideran positivo dicho acuerdo, siempre que «no genere nuevas desigualdades respecto a otros territorios» y pueda ser «extrapolable» a todas las comunidades autónomas.
HACIA UN ESTADO FEDERAL
«Mientras que sea extendible a otros territorios y que no provoque discriminaciones, por supuesto que tendrá nuestro apoyo», resumió Santiago. Además, ha defendido la instauración de un «modelo federal» de financiación autonómica, argumentando que contribuiría a la «descentralización» del Estado y a la formación de un Estado «federal».
Asimismo, Santiago ha comentado que «no se entiende muy bien» el «pánico» que, a su juicio, siente la «derecha» frente a los modelos federales, «propios de democracias extendidas desde luego en Occidente y no solo en Occidente, en todas partes del mundo».