El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha reclamado “responsabilidades penales” y también políticas por los continuos cortes e incidencias registrados en la red de Rodalies durante la última semana, y ha exigido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, así como de los consellers de la Generalitat implicados en la gestión del servicio.
Garriga se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa celebrada este lunes en la cámara catalana, donde ha subrayado que su partido ya ha presentado querellas contra el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y la expresidenta Isabel Pardo de Vera, a quienes responsabiliza directamente de la situación actual.
“No puede pasar ni un día más con estos gobiernos que tienen una gestión criminal de los servicios públicos”, ha afirmado, cargando contra los ejecutivos que, a su juicio, han permitido el deterioro del servicio ferroviario.
El dirigente de Vox sostiene que existe una “falta de inversiones” en la red ferroviaria, que no se limita a Catalunya sino que afecta, según él, al conjunto del Estado, y ha señalado como principales responsables a los directivos de Adif y Renfe por no haber garantizado un mantenimiento adecuado.
“Y también son responsables, evidentemente, y los principales son los que han nombrado y mantienen a estos directivos”, ha añadido, mencionando explícitamente a PSOE, Sumar, Junts y ERC, a los que acusa de sostener a la actual cúpula de las empresas públicas ferroviarias.
Además, ha insistido en que la crisis de Rodalies “no es un tema de competencias, porque que la Generalitat de Catalunya tenga competencias no garantiza que las cosas vayan bien” y ha puesto como ejemplo la educación, que, dice, está hundida, en sus palabras.