El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha denunciado que los problemas y cortes registrados en la red de Rodalies durante la última semana “están generando un absoluto caos”.
En una rueda de prensa este martes en la cámara catalana, ha cargado contra la situación del transporte público y ha afirmado que “el transporte público tanto en Catalunya como en toda España es un absoluto despropósito”. Como ejemplo, ha citado la incidencia de este lunes en el centro de control de Adif, que obligó a suspender temporalmente el servicio ferroviario.
Garriga ha calificado el episodio con dureza: “Esto es tercermundista. Esto es lo peor. Una dimisión, no. Treinta dimisiones”, y ha criticado al conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, por haber señalado, según él, que se producirá un punto de inflexión.
El dirigente de Vox ha atribuido la situación a una mala gestión de los recursos públicos y ha apuntado a lo que considera el origen del problema: “Despilfarrar y no gastar en lo necesario, lo que decían los ingenieros, que es el mantenimiento. Desde Vox no estamos dispuestos a normalizar que los catalanes tengan miedo cuando suban un tren y no sepan si coger ese tren”.
PRESUPUESTOS
En relación con los Presupuestos de Catalunya para 2026, Garriga ha sostenido que “la Generalitat es una institución fallida” al recordar que desde 2023 no se han aprobado nuevas cuentas.
Ha acusado al Govern y a las formaciones que lo sostienen de falta de responsabilidad: “Son unos auténticos irresponsables”, ha manifestado sobre el Ejecutivo catalán, ERC y Comuns, a quienes ha urgido a convocar elecciones si no son capaces de sacar adelante unos Presupuestos, textualmente.
REGULARIZACIÓN MIGRANTES
Al ser preguntado por la regularización extraordinaria de migrantes que el Gobierno central aprobará este martes tras el acuerdo entre PSOE y Podemos, el portavoz de Vox la ha calificado como “un mensaje totalmente devastador”.
Según Garriga, “envía un mensaje al mundo de que entrar ilegalmente tiene premio, o sea, es el efecto llamada total, un auténtico desastre”, y ha añadido que esta decisión, en sus palabras, degrada los servicios públicos y empeora problemas ya existentes como el acceso a la vivienda o la sanidad, textualmente.