Josep Maria Jové insta a Salvador Illa a concretar acuerdos sobre financiación antes de que finalice la legislatura

Josep Maria Jové advierte a Salvador Illa que el tiempo se agota para concretar los acuerdos de financiación acordados.

Josep Maria Jové, líder de ERC en el Parlament, ha urgido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, recordándole que se encuentra “en tiempo de descuento” en el actual periodo legislativo. Jové ha solicitado a Illa que pase de las declaraciones a las acciones reales para cumplir con el acuerdo de investidura relativo a una financiación especial.

“Se le acaba el tiempo”, ha declarado Jové durante su discurso en el Debate de Política General (DPG) del miércoles, enfatizando que basar la gestión en ingresos pasivos es problemático cuando estos se agotan. Ha enfatizado la importancia de que el Govern priorice el cumplimiento de los pactos de investidura, ya que, según él, solo con mayorías firmes se pueden llevar a cabo estos acuerdos.

Jové ha criticado la infrafinanciación de los servicios públicos y ha reprochado a Illa por no enfrentarse directamente a los incumplimientos del acuerdo, especialmente con aquellos que, aunque pertenecen al mismo espectro político, no actúan conforme a lo pactado. También ha desafiado a Illa a “dejar de ser el portavoz del PSOE” y ha recordado que ERC no negociará los Presupuestos sin progresos significativos en materia de financiación, apuntando a la votación en el Congreso sobre la proposición de ley de ERC para la recolección del IRPF como un momento crucial.

Además, Jové ha señalado que, pese a los intentos del Govern de promover iniciativas propias, la mayoría de las acciones del último año son continuaciones o ajustes menores de los proyectos previamente establecidos por el gobierno republicano. Ha llamado a todos los demócratas a apoyar las propuestas de ERC relacionadas con la soberanía social y nacional y ha criticado la falta de aplicación de la Ley de Amnistía, mencionando el caso del juez Juan Carlos Peinado, quien ha demandado a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, por injurias. “Algunos jueces quieren absoluta impunidad, y ¿no pueden ser criticados como cualquier otro ciudadano? Vaya morro”, ha concluido Jové, acusando a ciertos sectores judiciales de actuar en favor de intereses partidistas de la derecha y la extrema derecha.

Personalizar cookies