El líder del grupo ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha hecho un llamado este martes a Salvador Illa para ‘acelerar’ la ratificación de la normativa catalana diseñada para amparar a los alertadores que revelen incidentes de corrupción y para reforzar la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC).
Esto lo ha manifestado luego de la intervención en el Parlament de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, quien acudió para ofrecer detalles sobre el caso Cerdán y su posible repercusión en Catalunya, a solicitud de Junts.
Durante su discurso, Jové, quien ha resaltado que los republicanos no han enfrentado ningún escándalo de corrupción, ha exigido ‘tomar medidas a fondo’ para modificar el sistema y prevenir la corrupción y la normalización de estas prácticas, de acuerdo con sus palabras.
‘Solo si consiguen parar esta sangría, proponiendo cambios de fondo y asumiendo responsabilidades, podrán ver avanzar su legislatura, aquí y allí’, ha señalado, haciendo una referencia indirecta a la gestión de los gobiernos de Illa y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, el parlamentario de ERC ha declarado que la corrupción es una parte intrínseca del sistema y que ‘no hay corruptos sin corruptores’, criticando el rol de ciertas constructoras, algunas consultorías y de específicos grupos de presión empresariales.