En una ceremonia llevada a cabo en el Parlament, Josep Rull, presidente de la Mesa de la Cámara, presidió un tributo floral frente a la obra ‘Lluís Companys’ de Manel Álvarez, situada en el patio de la biblioteca. Este acto rindió homenaje al expresidente de la Generalitat y contó con la presencia de diputados de diversas formaciones políticas, excepto del PP y Vox.
Asimismo, se sumaron al evento varios consellers del Govern, incluyendo a Jaume Duch, Ramon Espadaler, Olga Pané, Eva Menor, entre otros. A lo largo del homenaje, la actriz Júlia Bonjoch dio voz a un texto de Carme Ballester, que describía los angustiosos momentos vividos por Companys antes de ser ejecutado. Además, estudiantes del conservatorio del Liceu deleitaron a los asistentes con dos piezas musicales.
El homenaje se realizó siguiendo la decisión de la Junta de Portavoces del 15 de octubre de 2024, que dictamina que el Parlament debe honrar anualmente a Companys en una fecha próxima al aniversario de su fusilamiento.
ESCULTURA
La escultura de acero, obra de Manel Álvarez y cedida por el Museu d’Història de Catalunya, evoca los disparos que acabaron con la vida de Companys. Tras haber sido exhibida en distintos lugares del Parlament, ahora ocupa un lugar permanente en el patio de la biblioteca, justo enfrente de ‘La Pietat’ de Ferran Ventura.














