El presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, ha censurado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por lo que considera una ausencia de “liderazgo político” en la gestión de la crisis derivada de la peste porcina africana (PPA).
Durante su intervención de este miércoles en el Parlament, en el turno de respuesta a la comparecencia de Illa sobre la PPA, Jové ha recriminado al president que no estuviera “en primer línea” en los días iniciales de la emergencia, al encontrarse de viaje en México.
“Estar al lado de la ciudadanía, transmitiendo seguridad y tranquilidad. Y sí, estar presencialmente para liderar políticamente”, ha defendido Jové, que ha remarcado textualmente que no reclamaban que Illa cogiera una escopeta para ir a cazar jabalíes.
En esta línea, Jové ha cuestionado que las respuestas del jefe del Ejecutivo catalán hayan sido “técnicas y no políticas” y ha subrayado que, a su juicio, no es lo mismo gestionar una situación que ejercer un liderazgo claro.
Para terminar, ha urgido a Illa a que “coja las riendas e impulse la salida a esta crisis y una reflexión de país para repensar el modelo, para establecer las medidas y evitar que se repita”.