El representante del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha calificado el viernes de «timo» la gestión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su primer año al mando.
En una rueda de prensa en el Parlament, Fernández ha censurado a Illa por actuar «como salvavidas» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por su sumisión ante los deseos de los independentistas, según sus palabras.
«Ha resultado un timo para los catalanes, porque ha incumplido todo lo que prometió y porque no ha cumplido con todo aquello que dijo que no iba a hacer», afirmó Fernández.
Además, ha reiterado que Illa ha convertido la Generalitat en un «instrumento político al servicio» de Sánchez, ayudándolo a cubrir su debilidad en el Congreso y la corrupción que afecta al Gobierno y al PSOE.
SIN ROMPER CON EL ‘PROCÉS’
Fernández ha declarado que Illa no ha iniciado «una nueva etapa en Catalunya ni ha roto con el ‘procés», y sostiene que ha transformado esa etapa extendiéndola al resto de España.
Como prueba, mencionó «la amnistía para aquellos que dieron un golpe a la democracia durante el procés, el indulto a los golpistas y la rebaja del delito de malversación».
«Illa es cómplice de esa corrupción política que es dar impunidad a cambio de poder», y también ha criticado concesiones, en su opinión, en temas de inmigración, control de fronteras y financiación.
«BUNKERIZARSE» EN LA MARETA
El portavoz del PP ha reprobado a Illa por «estar preparando las maletas para bunkerizarse con Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero» en La Mareta, y ha alertado sobre el riesgo que esto implica.
«El trío de La Mareta se dispone a planificar estos días un nuevo golpe para seguir desguazando el Estado en Catalunya, con 3 objetivos muy claros: proteger a Pedro Sánchez de la corrupción del PSOE y del Gobierno; seguir manteniéndose en el poder; y, sobre todo, seguir con esos negocios oscuros del Partido Socialista», sostuvo Fernández.