Oriol Junqueras, líder de ERC, ha subrayado que su partido ha promovido «desde hace mucho tiempo y muy a menudo en solitario» las mejoras en la financiación de Catalunya. Esto ocurre después de que Junts hiciera un llamado el pasado miércoles a los grupos independentistas para formar «un frente común» en demanda de un concierto económico.
Al ser consultado por los periodistas en el Parlament sobre este tema, Junqueras ha expresado su deseo de que otros partidos «asuman» la labor de ERC en esta materia, convencido de su potencial para obtener resultados.
Junqueras ha enfatizado que «no habrá presupuestos catalanes ni presupuestos españoles hasta que el Partido Socialista y el gobierno español cumplan con sus compromisos en el ámbito de la recaudación tributaria, y en particular del IRPF y el modelo de financiación».
Recordó que el principio de ordinalidad está establecido tanto en el Estatut catalán de 2008 como en el modelo de financiación de 2009, y criticó que si dependiera del PSOE y del Gobierno «nunca darían nada a Catalunya».
ENCUESTA CEO
Interrogado acerca de la reciente encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), que indica que el PSC lideraría las elecciones catalanas con entre 40 y 42 escaños, seguido por Junts, (28-30 diputados) y ERC (21-23), Junqueras ha señalado que ERC «es uno de los dos únicos partidos que crece».
Señaló además el crecimiento de Aliança Catalana, que ha pasado de 2 escaños a una proyección de entre 10 y 11; y atribuyó el incremento de ERC a que la ciudadanía «pone en valor» su esfuerzo diario por Catalunya.
MUNICIPIOS RURALES
En el pleno del Parlament que debatía la ley del estatuto de municipios rurales, Junqueras destacó esta normativa como «un nuevo impulso para el equilibrio territorial de Catalunya».
«Una ley impulsada por ERC pero una ley para Catalunya y en especial para esta Catalunya rural a la que debemos saber ayudar, a la que debemos compensarle todas las carencias que demasiado a menudo le son impuestas», concluyó.














