Junts considera que la OPA del BBVA al Banco Sabadell no debería autorizarse si la operación no alcanza el 50%

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de septiembre de 2025, en Madrid (España).Gustavo Valiente - Europa Press

Junts per Catalunya considera que la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell no debería ser autorizada por los órganos reguladores en caso de que la operación no logre alcanzar al menos el 50% del capital social.

En este sentido, la formación se mantendrá vigilante respecto al papel de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España.

Ya a finales de junio, Junts advirtió de que las condiciones fijadas por el Gobierno español no eran lo suficientemente contundentes y que, por tanto, debía haberse ido más allá. De hecho, señaló que esas condiciones solo serían útiles si servían para que se desistiera de la OPA, algo que se ha demostrado que no ha ocurrido.

Sistema financiero y bancario propio

El partido defiende la existencia de un sistema financiero y bancario catalán propio, que se rija desde Cataluña. Por ello, se ha opuesto desde el primer momento a la operación lanzada por el BBVA sobre el Banco Sabadell.

Junts advierte de que esta OPA perjudicaría el sistema bancario del país, su economía productiva, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y los intereses de Cataluña.

Personalizar cookies