Junts, ERC, Comuns y CUP exigen que Trapero dé explicaciones por mentir sobre la protesta de Montserrat

Junts, ERC, Comuns y CUP reclaman que Trapero explique en el Parlament sus palabras sobre la protesta contra Felipe VI en Montserrat.

1 minuto

Junts, ERC, Comuns y CUP exigen que Trapero dé explicaciones por mentir sobre la protesta de Montserrat

Publicado

1 minuto

Los grupos parlamentarios de Junts, ERC, Comuns y la CUP han registrado este viernes en el Parlament una solicitud formal para que el director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, comparezca ante la comisión de Interior y Seguridad Pública, al que acusan de “mentir” durante su intervención en la Cámara sobre las protestas contra el Rey Felipe VI en Montserrat el pasado mes de junio.

En su última comparecencia, el responsable de la policía catalana sostuvo que el cuerpo había denunciado a un manifestante por portar una “defensa extensible” en la protesta del 23 de junio y por golpear con ella a un agente, una denuncia que fue finalmente archivada por el Juzgado de Instancia número 5 de Manresa (Barcelona).

La resolución judicial determinó que el objeto que llevaba el manifestante era en realidad una caña de pescar utilizada para sostener una bandera independentista, tal como habían señalado varios diputados durante la comisión del pasado 4 de febrero, extremo que Trapero negó ante los parlamentarios.

El juez también hizo constar en su interlocutoria que en la conducta del manifestante no se apreciaba “ninguna intencionalidad” ni propósito de causar lesiones y que, en todo caso, cuando un agente trató de retirar el objeto, este, al flexionarse, entró en contacto con la oreja de otro agente.

A raíz de estos hechos, los cuatro grupos reprochan al director de los Mossos “haber mentido sobre el dispositivo policial” y le atribuyen haber criminalizado tanto los incidentes como la concentración de protesta contra la presencia del Rey durante el acto de conmemoración del milenario de la Abadía de Montserrat, por lo que reclaman de nuevo que dé explicaciones en sede parlamentaria.