Este martes, Junts ha formalizado una petición para que Núria Parlon, consellera de Interior, y Sílvia Paneque, consellera de Territorio y Transición Energética, comparezcan en el Parlament. El objetivo es aclarar las “disfunciones” observadas en su actuación durante las recientes precipitaciones en el sur de Tarragona.
En una conferencia de prensa, Mònica Sales, portavoz de Junts en el Parlament, detalló que también se ha solicitado la intervención de Marta Cassany, directora general de Protección Civil de la Generalitat, y de Josep Lluís Armenter, director de la ACA, para que expliquen las incidencias durante este evento climático.
Según Sales, es crucial que se ofrezcan explicaciones sobre el “retraso” en la activación de las alarmas, la falta de recepción de avisos por parte de algunos ciudadanos, y las acciones del ACA en la revisión de zonas propensas a inundaciones y la limpieza de cauces.
“Hace 9 meses que el Parlament lo aprobó y queremos saber qué ha hecho el Govern en esta dirección”, reclamó Sales, quien además criticó la gestión de las actividades escolares durante la crisis.
Adicionalmente, Sales ha reiterado su crítica hacia Salvador Illa, presidente de la Generalitat, acusándole de “dejadez de funciones” por su asistencia a los actos de la Hispanidad en Madrid en lugar de permanecer en Cataluña ante las alertas meteorológicas.
DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
Tras el reciente Debate de Política General, Sales aprovechó para destacar la “debilidad” de Illa, criticando su supuesta subordinación a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. “Por un lado alienándose al lado de PP y Vox para bloquear el acuerdo de Bruselas y cuestiones relevantes para los intereses de los catalanes. Y por otro con una dependencia total a los Comuns, que marcan las políticas sociales y económicas del Govern”, concluyó.
