Catalunya

La construcción en Catalunya cae por debajo de las 10.000 viviendas anuales en la última década

Catalunya construye muchas menos viviendas nuevas que en los 90 pese al aumento de población, lo que incrementa la presión sobre el mercado inmobiliario.

2 minutos

La construcción en Catalunya cae por debajo de las 10.000 viviendas anuales en la última década

La construcción en Catalunya cae por debajo de las 10.000 viviendas anuales en la última década

Comenta

Publicado

2 minutos

La promoción de vivienda nueva en Catalunya entre 2013 y 2024 se ha reducido hasta una media anual de 9.094 pisos levantados, muy lejos de las 42.334 obras nuevas que se registraban de media cada año entre 1991 y 2000.

Este frenazo en la actividad constructora coincide con un aumento continuado de la población, lo que “intensifica la presión sobre el mercado”, según detalla este miércoles la cátedra de empresa Habitatge i Futur de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y l’Associació de Promotors i Constructors d’Edificis de Catalunya (APCE) en un comunicado.

El informe, basado en el estudio “Desafiaments de l’urbanisme sostenible”, señala que Catalunya es la comunidad autónoma con menos vivienda nueva construida por habitante, “pese a ser una donde más crece la población”, con una ratio de 1,02 viviendas por cada 1.000 residentes.

En cuanto al esfuerzo presupuestario de la Generalitat en políticas de vivienda, el documento indica que alcanza el 0,67% de las obligaciones reconocidas, por encima del 0,24% del conjunto del Estado, aunque lo califica de “insuficiente” para paliar la falta de recursos.

En el conjunto de España, la media anual de pisos nuevos terminados se sitúa en 72.002 entre 2013 y 2024, muy por debajo de las 282.284 viviendas que se construían de media cada ejercicio entre 1991 y 2000, con una ratio de 1,32 viviendas nuevas por cada 1.000 habitantes.

Vivienda protegida

En paralelo, la vivienda protegida en Catalunya ha ganado peso hasta alcanzar el 14% del total de nuevas construcciones en la última década, frente al 9% del periodo anterior analizado. Esta evolución contrasta con la del conjunto del país, donde su cuota baja del 22% al 14%.

“Esta reducción de la oferta, en un contexto de crecimiento de la demanda, provoca tensiones de precios y excluye a una parte creciente de la población del mercado de la vivienda”, subraya la cátedra en el comunicado.

El estudio puntualiza que, aunque “ha sido intenso” el trabajo normativo para reforzar la vivienda protegida, dicho impulso no ha logrado traducirse en un volumen suficiente de nuevas promociones.

Previsiones a 15 años

De acuerdo con las proyecciones recogidas en el informe, Catalunya prevé levantar 375.700 viviendas nuevas en los próximos 15 años, lo que supone una media de 25.000 al año, de las cuales el 63% se concentrarán en el área metropolitana.

La cátedra advierte de que este ritmo previsto queda por debajo de las necesidades estimadas, con un déficit de 10.000 viviendas anuales, lo que “urge aún más a impulsar la nueva construcción” para poder equilibrar la oferta con la demanda.