La CUP acusa a Pané de falsear el plan para recortar bajas y la cuestiona: ¿trabaja para los catalanes o para Foment?

La CUP acusa a la consellera Pané de mentir sobre el recorte de bajas y exige explicaciones, mientras reclama vetar las compras especulativas de vivienda.

1 minuto

La CUP acusa a Pané de falsear el plan para recortar bajas y la cuestiona: ¿trabaja para los catalanes o para Foment?

La CUP acusa a Pané de falsear el plan para recortar bajas y la cuestiona: ¿trabaja para los catalanes o para Foment?

Comenta

Publicado

1 minuto

La diputada de la CUP en el Parlament, Laure Vega, ha acusado a la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, de mentir respecto a la propuesta para reducir la duración de las bajas médicas, al hilo de los incentivos impulsados por el Departament para “mejorar la gestión de las incapacidades temporales”: “¿Trabaja para los catalanes o para Foment?”.

“A mi me parece que cada 6 meses la consellera Pané recibe una llamadita de la patronal y saca alguna medida. Para nosotros es clarísimo, la consellera tiene que comparecer y decir para quién trabaja”, ha señalado en una rueda de prensa este martes, reclamando que la responsable de Salud dé explicaciones públicas.

Vega ha defendido que “agilizar las pruebas diagnósticas hospitalarias se hace dando más recursos al sistema sanitario, no haciendo chantaje a los médicos para que recorten las bajas”, y ha remarcado que, a su juicio, el origen de los problemas de la sanidad catalana no tiene que ver con el absentismo laboral.

“Tenemos un problema de salud pública, pero no es el absentismo laboral, es la precariedad laboral”, ha señalado la diputada de la CUP, que, junto a ERC y los Comuns, ha registrado en el Parlament una solicitud de comparecencia para que Pané acuda a la Cámara catalana a dar explicaciones y rectificar la propuesta del Departament.

Críticas a las compras especulativas

En paralelo, Vega ha explicado que ha solicitado reuniones con las formaciones favorables a la prohibición de las compras especulativas, después de hacerse público el informe jurídico que confirma que esta medida es viable y constitucional, con el objetivo de acelerar su tramitación y aprobación en el Parlament.

“No podemos perder el tiempo para defender el derecho a la vivienda. Es una cuestión que está sangrando el país”, ha sostenido Vega, que ha pedido al Govern estar, textualmente, mínimamente a la altura de los catalanes que, según ha dicho, cada día se vuelcan en la defensa de este derecho.