La diputada de la CUP en el Parlament, Laure Vega, ha valorado positivamente que en el pleno de esta semana se someta a votación la regulación del alquiler de temporada y de habitaciones, aunque ha reprochado al Govern que no esté imponiendo sanciones ante los incumplimientos de la normativa vigente en materia de vivienda.
“No servirá de nada tener esta regulación si no hay realmente sanciones a todos aquellos que se la salten”, ha reiterado Vega en una rueda de prensa este martes, en la que ha exigido al Ejecutivo catalán que actúe con firmeza frente a los fondos de inversión.
Ha señalado que la percepción de que no se puede especular con bienes básicos gana respaldo social de forma progresiva, “incluso entre los votantes de los mismos partidos que han intentado, por ejemplo, que avanzase esta regulación, como es el PP o es Junts”, ha defendido la diputada anticapitalista.
Al ser preguntada por el motivo por el que la CUP no ha suscrito las enmiendas al proyecto de ley que está previsto aprobar este jueves, Vega ha indicado que el texto no ha experimentado variaciones de calado respecto a la primera versión, y ha añadido que se toparon con dificultades “técnicas”, ya que las enmiendas debían registrarse un día antes y la CUP pretendía realizar unas comprobaciones finales.
Transporte público y prórroga de las bonificaciones
Vega ha valorado de forma positiva que el Govern y Comuns hayan alcanzado un acuerdo para extender hasta 2026 las bonificaciones en las tarifas del transporte público, aunque ha criticado que sean los Comuns quienes tengan que llevar el peso de la negociación con el Ejecutivo catalán, porque a su entender eso demuestra que “el PSC no quería” prolongar estas ayudas.
Asimismo, ha afirmado que Renfe y Rodalies arrastran “un problema de carácter estructural que impacta en el tiempo disponible de los trabajadores”, y ha denunciado que en el ámbito del transporte público se da una situación de pago doble, puesto que, a su juicio, debería tratarse de un servicio público de acceso gratuito para los usuarios.
En relación con la propuesta de la CUP para vetar la compra especulativa de vivienda, Vega ha detallado que han constituido un equipo multidisciplinar para desarrollar la iniciativa y ha avanzado que siguen trabajando con la intención de presentarla a comienzos de año.