La CUP exige a Dalmau menos chantaje, cinismo y mentiras tras ligar los trenes a los Presupuestos

La CUP arremete contra Dalmau por ligar los trenes a los Presupuestos de 2026 y exige la dimisión de la consellera Paneque por la crisis de Rodalies.

2 minutos

La CUP exige a Dalmau menos chantaje, cinismo y mentiras tras ligar los trenes a los Presupuestos

Publicado

2 minutos

El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha reclamado al conseller de Presidencia de la Generalitat, Albert Dalmau, “menos chantaje, cinismo y mentiras” después de que este sostuviera que, sin unos Presupuestos aprobados para 2026, no habrá trenes.

En una comparecencia ante los medios, Pellicer ha criticado que este martes se haya producido una nueva incidencia en el servicio de Rodalies y ha acusado al Govern de “bunkerizarse”, actuando como si dispusiera de mayoría absoluta y adoptando, textualmente, una actitud chulesca y cínica frente a esta problemática.

Ha remarcado que el Ejecutivo catalán aseguró la semana pasada que este lunes Rodalies operaría con total normalidad, algo que finalmente no se ha cumplido. Por ello, ha señalado a los socios del Govern, ERC y Comuns, de “ceguera” y de querer mantener a toda costa un Ejecutivo que, a su juicio, es incapaz de gestionar la crisis ferroviaria.

RÉGIMEN SANCIONADOR

Pellicer también ha tildado de “tomadura de pelo” que el Govern y los Comuns hayan anunciado la imposición de 12 multas a propietarios por vulnerar la Ley de Vivienda, en aplicación del régimen sancionador pactado entre ambas partes, ya que considera que existen centenares de situaciones que deberían ser objeto de sanción.

El diputado ‘cupaire’ ha subrayado que las normas están para cumplirse y que no tiene sentido pactar su aplicación: “Se tiene que pedir, se tiene que suplicar y se tiene que acordar que se cumpla, ¿dónde se ha visto eso?”, ha reprochado.

Pellicer ha acusado al Govern de respaldar la puesta en marcha de leyes que protegen a los más fuertes y de desentenderse de aquellas que buscan recortar privilegios. Además, ha calificado de “danza de apareamiento” alejada de la realidad la reunión mantenida este lunes entre Govern y Comuns para revisar el grado de cumplimiento de los acuerdos sobre los suplementos de crédito de 2025.

También ha censurado que ERC haya retirado de su moción para el próximo pleno la exigencia de dimisión de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, pese a haber reclamado anteriormente su salida por la crisis en Rodalies: “Parece que hay un interés en sostener a este Govern a toda costa”, ha señalado.

El diputado de la CUP ha instado a todos los grupos del Parlament a apoyar la petición de cese de Paneque incluida en la moción que su formación llevará al pleno de la próxima semana, al considerar que se trata de una responsable política que “sobradamente ha demostrado que no está a la altura de su cargo”.