El diputado de la CUP en el Parlament, Dani Cornellà, ha instado al Govern a incoar un expediente sancionador a Adif, además del ya anunciado a Renfe, al considerar que es “el responsable principal del desbarajuste y del deterioro de la red ferroviaria” de Rodalies.
En una comparecencia ante los medios en la Cámara catalana, ha cargado contra la Generalitat por haber comunicado que este jueves se restablecería la circulación y que, en cambio, los viajeros se hayan topado con que, “de manera sorprendente, todo estaba como ayer, paralizado, nada funcionaba y muy pocas explicaciones”.
Cornellà ha tildado de incomprensible que el Govern no previera este escenario ni diseñara un dispositivo de transporte alternativo, y ha censurado igualmente que se optara por detener la totalidad del servicio al entender que no se trata de una medida proporcionada a la situación real.
Junto con la crítica a la “desinversión histórica” en Rodalies por parte de ejecutivos socialistas y populares, ha reclamado al Govern protocolos claros de gestión del riesgo, planes específicos de transporte sustitutorio para episodios como el actual y un aumento sustancial de las inversiones.
Ha remarcado, además, que su grupo mantiene la petición de comparecencia en el Parlament de la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, del presidente de Adif, Luis Pedro Marco, y del representante de Adif en Catalunya, Ángel Contreras.
En relación con la propuesta de los Comuns de poner en marcha un “gran Pacte Nacional de Rodalies” con participación de agentes sociales, económicos y plataformas ciudadanas, Cornellà ha afirmado que están “un poco hartos” de pactos y que, a su juicio, lo que corresponde al Govern es aplicar sin dilaciones lo ya aprobado en el Parlament.