El diputado de la CUP en el Parlament, Dani Cornellà, ha anunciado este miércoles que su formación registrará este jueves una solicitud formal para que comparezcan en la cámara la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, y el representante de Adif en Catalunya, Ángel Contreras, a raíz del accidente de un tren de la línea R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona).
En una rueda de prensa celebrada en la cámara catalana, ha subrayado que “se deben exigir responsabilidades” y que es imprescindible ofrecer explicaciones en sede parlamentaria sobre una situación que, según ha remarcado, se repite de forma continuada en los últimos años.
También ha cargado contra la interrupción del servicio de Rodalies este mismo miércoles: “Es imposible que en unas cuantas horas el Govern pueda exigir que se haga el trabajo que se ha dejado de hacer durante años”.
Por ello, ha reclamado a Paneque que detalle la “política de ante un accidente parar todo el país” y que aporte toda la información necesaria para evitar que se reproduzca el caos en la red ferroviaria, textualmente.
“FALTA ESTRUCTURAL DE MANTENIMIENTO”
Cornellà ha sostenido que la red ferroviaria de Catalunya arrastra una “falta estructural de mantenimiento” y ha denunciado, textualmente, la ausencia total de exigencia de responsabilidades por parte del Govern.
“No hemos escuchado ninguna exigencia de responsabilidad a Adif, ninguna”, ha reprochado el diputado de la CUP.
En esta línea, ha concluido que “lo que hace falta ante este accidente es pedir más inversiones, es poner sobre la mesa que la desinversión que ha sufrido la red en nuestro país es real y tiene consecuencias”.