La presa de L'Albagès comenzará a llenarse este miércoles tras cinco años de trámites

La presa de L'Albagès empieza a llenarse tras cinco años de trámites, mientras la Generalitat levanta restricciones por gripe aviar y avanza en sanidad animal.

2 minutos

La presa de L'Albagès comenzará a llenarse este miércoles tras cinco años de trámites

Publicado

2 minutos

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha confirmado que la presa de L'Albagès (Lleida) iniciará este miércoles su fase de llenado, después de 5 años de gestiones administrativas, utilizando agua procedente del pantano de Rialb a través del canal Segarra-Garrigues.

Lo ha explicado este miércoles en una comparecencia ante los medios en el Parlament, donde ha detallado que ya se han completado y validado todos los protocolos exigidos, entre ellos el plan de autoprotección, el plan de emergencias y la coordinación con los ayuntamientos, Protecció Civil y la Confederació Hidrogràfica de l'Ebre (CHE).

“Teníamos muchas asignaturas pendientes con los regadíos y las estamos poniendo al día garantizando la seguridad”, ha subrayado.

El arranque del llenado permitirá efectuar las pruebas de carga necesarias de la infraestructura y, posteriormente, aprovechar el deshielo de los próximos meses para incrementar las reservas de agua, en un contexto en el que los embalses de Rialb y Oliana se encuentran en niveles “óptimos”. Según el conseller, esta maniobra hará posible que Catalunya “ahorrar costes y tener más reservas”.

Fin de las restricciones por gripe aviar en Lleida

En el ámbito sanitario, Ordeig ha recordado que se han levantado las restricciones por gripe aviar en las comarcas de Lleida. Tras el sacrificio de las aves en las explotaciones afectadas y la inmovilización preventiva de más de 50 granjas, el Departamento ha comprobado que no se han detectado nuevos focos, de modo que se vuelve a autorizar el movimiento de animales.

El conseller ha indicado que ya se han puesto en marcha los trámites para indemnizar a los ganaderos perjudicados y ha agradecido la implicación del sector en las actuaciones de control y contención.

Próximos pasos en sanidad animal

Si no se registran nuevos casos, la Generalitat prevé suprimir también las restricciones por la dermatosis nodular contagiosa (DNC) el próximo 26 de febrero, una decisión que afectaría a alrededor de un millar de explotaciones de vacuno situadas en las comarcas de Girona y de la Catalunya Central.

Pese a este escenario más favorable, Ordeig ha apelado a “la prudencia y a no relajarse”, especialmente para evitar la expansión de la peste porcina africana (PPA): “Debemos continuar haciendo el trabajo bien hecho para evitar que se expandan los focos”.