El líder de la ANC, Lluís Llach, ha solicitado la renuncia de Núria Parlon, consellera de Interior de la Generalitat, y ha exhortado a los partidos independentistas a censurarla en el Parlament por el ‘maltrato’ de los Mossos d’Esquadra a los manifestantes opuestos a la visita del Rey en Montserrat el pasado lunes.
Así lo expresó este martes en una conferencia de prensa en la Cámara catalana, acompañado de Rosa Caballero, coordinadora de Comunicación de la ANC, después de reunirse con representantes de Junts, ERC y CUP para transmitir su descontento: ‘Las fuerzas de la señora Parlon impidieron nuestros derechos’.
‘Este rey no es bienvenido a Catalunya. Es el autor inspirador de toda la represión desatada por nuestra victoria democrática del 1 de octubre. Todos recordamos su discurso con un mensaje explícito, ‘a por ellos’. Pues que este rey se lo queden ellos’, destacó Llach.
Llach criticó el despliegue policial dirigido por Parlon, señalando que los oficiales no portaban identificación, ‘algo absolutamente ilegal y que se repite continuamente’, y mencionó que los manifestantes fueron encapsulados, impidiendo su movilidad durante más de tres horas.
ZANCADILLA
‘Algunos de los mossos se dedicaron a hacer la zancadilla a gente mayor para que cayeran al suelo, y cuando algún compañero de la ANC se acercaba para ayudar era oportunamente golpeado’, lamentó Llach.
A pesar de las adversidades, Llach afirmó que lograron su propósito, que el rey ‘tuviera que entrar por la puerta de atrás y escondido’, evidenciando así la falta de normalización que, según él, pretenden la corona, el Gobierno y la Generalitat.
Si bien agradeció la acogida de los partidos independentistas, criticó la postura de las fuerzas políticas en Catalunya y el resto de España, aclarando que la ANC reniega ‘de la práctica autonomista y del independentismo parlamentario tal y como está planteado hoy’.
‘Que nadie cuente con la ANC para lavar la cara de los políticos de Madrid ni de sus colgantes aquí, que quieren gobernar la nación catalana como si fuera una autonomía española’, advirtió.
Aunque no está de acuerdo con algunas decisiones de los partidos independentistas y considera que la confrontación entre ellos no es productiva, Llach ha pedido reconstruir puentes de diálogo y reunificación, subrayando que desde la ANC intentarán colaborar en este objetivo.















