Catalunya

Los Comuns exigen al Govern un dispositivo de emergencia social por el desalojo en Badalona

Los Comuns reclaman a la Generalitat un dispositivo de emergencia social tras el desalojo del antiguo instituto B9 ocupado en Badalona.

1 minuto

Los Comuns exigen al Govern un dispositivo de emergencia social por el desalojo en Badalona

Publicado

1 minuto

El diputado de los Comuns en el Parlament, Andrés García Berrio, ha instado a la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat a activar un “dispositivo de emergencia social” tras el desalojo este miércoles del antiguo instituto B9 de Badalona (Barcelona), un edificio que se había convertido en un asentamiento ocupado.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la Cámara catalana, ha denunciado que el departamento ha llevado a cabo una intervención “muy tímida” después del desalojo. Ha afeado que solo se haya ofrecido atención a las personas que permanecieron dentro del inmueble, dejando fuera a quienes lo abandonaron previamente de forma voluntaria ante el desalojo inminente por parte de la policía.

Berrio ha pedido que la Conselleria coordine una respuesta con el Ayuntamiento de Badalona para garantizar que todas las personas desalojadas “tengan una salida de emergencia como mínimo para los próximos días”, y ha criticado que se haya priorizado un control de extranjería antes de la intervención de los servicios sociales.

Ha tildado de inadmisible la detención de 18 personas durante el operativo policial de desalojo “por no tener una situación regularizada”, y ha exigido que sean puestas en libertad y no trasladadas al CIE de Barcelona.

El diputado de los Comuns, que ha estado presente durante el desalojo, ha reiterado que es necesaria una actuación firme y decidida por parte de la Conselleria “ante un alcalde racista como (Xavier García) Albiol, que está criminalizando la pobreza”.