Los Comuns reclaman vetar el gas pimienta de los Mossos ante casos de resistencia pasiva

Los Comuns exigen vetar el gas pimienta de los Mossos ante resistencia pasiva y advierten al Govern de posibles medidas si no cambia el protocolo.

2 minutos

Los Comuns reclaman vetar el gas pimienta de los Mossos ante casos de resistencia pasiva

Los Comuns reclaman vetar el gas pimienta de los Mossos ante casos de resistencia pasiva

Comenta

Publicado

2 minutos

El diputado de los Comuns en el Parlament, Andrés García Berrio, ha instado al Govern a que el nuevo protocolo sobre el uso del gas pimienta por parte de los Mossos d'Esquadra incorpore una revisión exhaustiva de su aplicación y que se prohíba “ante casos de mera resistencia pasiva”.

García Berrio ha realizado esta petición en una rueda de prensa en la Cámara catalana, previa a la comparecencia de la consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, y del director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ante la comisión de Interior y Seguridad Pública para dar explicaciones sobre las actuaciones del cuerpo en diversas manifestaciones celebradas el año pasado.

El diputado ha sostenido que el empleo de gas pimienta durante las protestas en apoyo a Palestina del mes de octubre “vulneró el derecho a la protesta de la ciudadanía de Catalunya” y ha recordado que, según las Naciones Unidas, los gases irritantes entrañan riesgos y no deben utilizarse frente a situaciones de resistencia pasiva.

En este sentido, ha puesto como ejemplo que “lo que se hizo el día 15 de octubre frente a la estación de Sants, cuando ya había unas sesenta personas protestando, sentadas en el suelo, y agentes de Mossos decidieron lanzar este espray de gas pimienta, es una grave vulneración de los derechos humanos que va contra toda la normativa internacional de uso de estas armas”.

Exigencias a Parlon y Trapero

A raíz de estos hechos, García Berrio ha reclamado a Parlon y Trapero que, en su intervención en la comisión, pidan disculpas a la ciudadanía y a las personas afectadas, y que aseguren una “evaluación clara del uso de esta arma” tanto sobre sus posibles consecuencias para la salud como sobre su impacto en el derecho de reunión y manifestación.

Al mismo tiempo, ha defendido que es imprescindible rectificar el rumbo de la gestión de las movilizaciones en Catalunya en los últimos meses y ha subrayado que “hace falta un análisis en profundidad”.

Advertencia al Govern y posibles medidas

García Berrio ha avisado al Ejecutivo catalán de que, si no se garantiza que el gas pimienta quedará excluido en escenarios de resistencia pasiva, los Comuns valorarán nuevas iniciativas políticas: “Lo que no toleraremos es que se vea afectado de esta forma el derecho a la protesta”.

Cuestionado sobre si esta cuestión puede convertirse en un elemento de presión en la negociación de los Presupuestos con el Govern, ha evitado concretar qué pasos podrían dar, aunque ha remarcado que “todas las opciones están contempladas”. No obstante, ha expresado su confianza en que el Ejecutivo termine asumiendo y asegurando las demandas planteadas por su grupo.