Alícia Romero, consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, ha informado que desde el inicio de semana se han presentado 900 peticiones para los préstamos ‘Emancipació’, destinados a ayudar a los jóvenes de 18 a 35 años a financiar el pago inicial de su primera vivienda. Estos préstamos se pueden solicitar a través de la página web del Institut Català de Finances (ICF).
En un reciente pleno del Parlament, Romero reveló que 4.180 jóvenes han mostrado interés en este financiamiento, con 900 solicitudes ya formalizadas y 230 de estas están siendo evaluadas por el ICF.
«Y ya les puedo anunciar que hemos cerrado las primeras operaciones. Ya tenemos a los primeros jóvenes, tres días después de poner en marcha, este producto, que ya tienen autorizada su entrada, por lo que pueden empezar su proceso de compra», declaró Romero, aunque no proporcionó detalles específicos de las cantidades.
Remarcó la novedad de este producto financiero y su incertidumbre sobre cómo será recibido, mientras agradecía a los bancos que apoyan la iniciativa: Arquia, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, CaixaBank e Imagin, Caixa Enginyers, Caixa Guissona y Laboral Kutxa.
«Es un producto que tiene interés, que es necesario para los jóvenes y que esperamos que tenga mucho éxito», expresó Romero, añadiendo que el valor promedio de las viviendas que los jóvenes desean adquirir es de 217.000 euros, y el promedio solicitado para los préstamos es de 36.500 euros.