Martínez Bravo estima en 150.000 las personas migrantes que accederán a la regularización en Catalunya

Martínez Bravo calcula que unas 150.000 personas migrantes podrían acogerse a la regularización en Catalunya y la ve clave contra la exclusión social.

1 minuto

Martínez Bravo estima en 150.000 las personas migrantes que accederán a la regularización en Catalunya

Martínez Bravo estima en 150.000 las personas migrantes que accederán a la regularización en Catalunya

Comenta

Publicado

1 minuto

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha calculado que alrededor de 150.000 personas migrantes podrían acogerse al proceso de regularización previsto en Catalunya.

En unas declaraciones a los medios este miércoles, ha subrayado que se trata de un “paso fundamental” y determinante para reconocer derechos a vecinos que actualmente viven sin su situación administrativa regularizada y que, hasta ahora, no podían incorporarse legalmente al mercado laboral.

“Es una gran noticia, se han hecho regularizaciones en otras ocasiones y la evidencia científica también dice que estas regularizaciones tienen un efecto positivo muy importante para las personas regularizadas, no tienen efectos negativos en el resto de la población, aumentan los ingresos fiscales y no hay efecto llamada”, ha apuntado.

En coherencia con esta posición, la consellera considera que la medida supondrá un “impulso definitivo” para que estas personas puedan trabajar con derechos y en condiciones adecuadas, además de constituir, según ha remarcado, una herramienta clave en la lucha contra la exclusión social.

Martínez Bravo ha avanzado que la próxima semana convocará un encuentro con entidades sociales y representantes del mundo local para abordar las tareas de coordinación y el apoyo al Gobierno de España, con el objetivo de garantizar que todas las personas que cumplan los requisitos para la regularización “lo pueden hacer con garantías”.

Cesión de competencias de inmigración

Respecto a si el acuerdo entre PSOE y Podemos podría abrir la puerta a una cesión de competencias en materia de inmigración a Catalunya, la consellera ha explicado que se mantienen “a la expectativa”, y ha señalado que, si finalmente se alcanzara un pacto en esta línea, lo recibirán con satisfacción.

“Creo que todas las herramientas de autogobierno para Catalunya son positivas y veremos los eventos que puedan haber o los futuros pasos que puedan haber en esta dirección”, ha asegurado, dejando claro que el Govern está atento a cualquier avance que refuerce el autogobierno en este ámbito.