Martínez Bravo resalta que tiene muy avanzado un plan de respuesta inmediata contra el sinhogarismo

Martínez Bravo anuncia un plan urgente contra el sinhogarismo en Catalunya, coordinado con ayuntamientos y basado en datos y recomendaciones del CETIS.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat, Mònica Martínez Bravo, ha subrayado que el Govern dispone de “muy avanzado un plan de respuesta inmediata” frente al sinhogarismo, elaborado de forma coordinada con otras administraciones públicas como el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el área metropolitana.

Martínez Bravo ha intervenido este viernes en el pleno del Parlament, respondiendo a una interpelación de los Comuns, donde ha precisado que su departamento asumirá el liderazgo de este plan, en el que también estarán implicadas las consellerias de Presidencia y de Salud.

La titular de Derechos Sociales ha explicado que ya se han celebrado encuentros al más alto nivel institucional y reuniones de carácter técnico, además de contactos con diversos municipios de toda Catalunya para localizar posibles emplazamientos: “Hemos hecho reuniones de nivel político y reuniones de carácter técnico, y también hemos hecho contactos con diferentes municipios de toda Catalunya para buscar emplazamientos, y ya estamos en conversaciones avanzadas con una decena de ayuntamientos comprometidos”, ha subrayado la consellera.

Ha remarcado que la atención directa a las personas sin hogar corresponde a los ayuntamientos, pero ha recalcado que “el Govern no se pondrá de perfil, acompañará a los entes locales para dar una respuesta supramunicipal basada en datos, en el rigor y en las mejores prácticas a nivel internacional”.

Un plan inmediato que requiere recursos suficientes

Martínez Bravo ha insistido en que se trata de un dispositivo de respuesta rápida, aunque ha advertido de que “no se puede desarrollar de la noche a la mañana”. Ha defendido que, además del trabajo técnico necesario, hacen falta recursos suficientes, y ha expresado su voluntad de que pueda arrancar cuanto antes la negociación presupuestaria para reforzar estos servicios.

La consellera ha añadido que el plan “servirá también para retratar quienes son los ayuntamientos comprometidos, que los hay y están haciendo muchas cosas”, al tiempo que ha reprochado que existan otros consistorios que, textualmente, se están poniendo de perfil ante esta problemática.

Asimismo, ha asegurado que el Govern asumirá las recomendaciones del informe del Comité d’Experts per la Transformació i la Innovació Social (CETIS), que plantea desplegar un censo anual de sinhogarismo y un sistema de datos unificado con una metodología armonizada entre administraciones: “Recogemos el guante y lo pondremos en marcha lo más rápido posible”.

Parlon defiende una coordinación de país ante los asentamientos

En otra interpelación, en este caso de Junts y centrada en los asentamientos, la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha puesto igualmente en valor que el CETIS haya planteado este censo sobre sinhogarismo, y ha explicado que el Govern trabaja “para impulsar una oficina de país que permita hacer una buena coordinación de este fenómeno”.

Parlon ha cuestionado que Junts “enfoque en el Departamento de Interior la problemática tan compleja, tan compleja que hay detrás de los asentamientos irregulares y del sinhogarismo”, ya que, a su juicio, las políticas de seguridad no son las únicas ni las fundamentales para abordar y resolver en profundidad estas realidades sociales.

Personalizar cookies