La representante de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha expresado su escepticismo sobre la viabilidad de que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, realice las promesas anunciadas durante el Debate de Política General (DPG), especialmente en un contexto de ausencia de presupuestos y un déficit fiscal estimado en 22.000 millones de euros.
«Ha prometido trenes, carreteras, hospitales y residencias sin tener Presupuestos, por lo que es política ficción y una nueva muestra de que el relato de Illa no concuerda con la realidad que vivimos. Catalunya hoy no puede ni coger el tren», ha criticado Sales en una reciente rueda de prensa en la sede del parlamento catalán.
Además, ha tachado el discurso de Illa de «triunfalista, alejado de la realidad», y ha criticado la gestión del presidente por considerar que promueve la desnacionalización de Catalunya y ignora los problemas cotidianos de los catalanes relacionados con el déficit fiscal.
«Y tampoco se pueden abordar sin hablar del ahogo al que nos somete España cada día. Como Alicía de Lewis Carroll, el presidente vive en el país de las maravillas, donde la realidad, a menudo, es un espejismo», agregó Sales.
VIVIENDA
Luego de que Illa prometiera en el Debate de Política General de 2024 la construcción de 50.000 viviendas, Sales ha señalado que «un año después, no hay ni una sola vivienda disponible», y ha cuestionado la viabilidad del anuncio de construir 210.000 pisos más.
«Este anuncio y otros que ha hecho estamos convencidos de que no los puede hacer mirando a los ojos de los catalanes. Es un discurso para su propia burbuja», concluyó Sales, reiterando que Illa está condicionado por el gobierno de Pedro Sánchez.