La representante de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha manifestado su desacuerdo con la decisión del PSC de paralizar el pleno de la cámara legislativa debido a la situación con la Global Sumud Flotilla, mientras que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, continúa con su agenda en Roma sin cancelaciones.
En una conferencia de prensa en el Parlament, tras la decisión de la Junta de Portavoces de suspender el pleno por la captura de la flotilla, donde se encontraba la líder parlamentaria de la CUP, Pilar Castillejo, Sales expresó: “Expresamos nuestra solidaridad con los integrantes de la Global Sumud Flotilla, especialmente con la diputada Pilar Castillejo, a la que desde aquí le enviamos nuestro afecto y, obviamente, también exigimos su liberación inmediata”. Además, instó a la Generalitat y al Gobierno a emprender las medidas diplomáticas pertinentes.
Sales argumentó que no se había suspendido ningún pleno ante conflictos anteriores como la guerra entre Israel y Palestina, y criticó que se mantuviera la sesión para votar a Juan Milián del PP como senador en sustitución de Lorena Roldán. “Por respeto a acciones de desobediencia civil, y sobre todo por respeto al dolor y al sufrimiento de toda la población que sufre esta guerra, sería deseable que no se usara con fines partidistas”, destacó, abogando por un cese al fuego permanente, el fin de la matanza de civiles, la liberación de los rehenes y el progreso hacia la solución de los dos estados.