La consellera de Educación y Formación Profesional (FP) de la Generalitat, Esther Niubó, la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, y el portavoz de ERC, Jordi Albert, han cerrado un acuerdo para poner en marcha un grupo técnico que estudie la gratuidad y la universalización del primer ciclo de educación infantil, que abarca de 0 a 3 años.
Durante una reunión celebrada este miércoles en el Parlament, la consellera y los representantes de ambas formaciones han suscrito el documento que formaliza la creación de este grupo técnico, con el objetivo de avanzar hacia la gratuidad del primer ciclo de infantil, uno de los compromisos incluidos en los pactos de investidura del presidente Salvador Illa.
Según han detallado fuentes conocedoras, este grupo estará integrado por 10 personas expertas designadas por las tres partes y trabajará durante los próximos 3 meses para identificar las necesidades que definirán el futuro modelo de educación infantil gratuita. Sus conclusiones servirán de base para la posterior elaboración de una nueva ley que regule esta etapa.
En este marco, las personas expertas examinarán los principales elementos que afectan a la organización del primer ciclo de infantil, como el sistema de financiación, el encaje jurídico y las condiciones de los trabajadores del sector, tal y como han explicado el Govern, ERC y los Comuns en un comunicado conjunto difundido tras el encuentro.
Etapa «fundamental» en el desarrollo
Niubó ha subrayado que el entendimiento alcanzado permitirá «dar un paso gigante para reconocer una etapa que no es obligatoria pero que sí que es fundamental para el futuro de los niños» y ha remarcado la importancia de garantizar que todos los menores dispongan de las mismas oportunidades para adquirir los aprendizajes propios de estos primeros años.
En la misma línea, Albert ha aplaudido el pacto, que interpreta como un «claro avance en la igualdad de oportunidades y la cohesión social», y ha puesto en valor el trabajo previo del Govern republicano de Pere Aragonès para implantar la gratuidad de infantil 2 (I-2).
Albiach, por su parte, ha reivindicado que «ya es hora de que las necesidades y los derechos de los niños de 0 a 3 años estén en el centro de las políticas públicas» y ha insistido en la necesidad de garantizar la atención a la diversidad mediante una educación inclusiva, promover la crianza en comunidad como herramienta de cohesión social y reconocer socialmente los cuidados.











