La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha mostrado este viernes su disposición a estudiar la proposición de ley registrada por ERC en el Congreso para que la Generalitat asuma la recaudación del 100% del IRPF, si bien considera que la iniciativa es “muy mejorable”.
“En la recaudación del 100% del IRPF, nosotros, obviamente, en todo lo que sea tener más poder estaremos. Es verdad que mejoraremos la propuesta”, ha señalado en una entrevista en 3CatInfo recogida por Europa Press.
A su juicio, la propuesta actual es “muy mejorable porque no sirve de nada recaudar si recaudas y lo tienes que devolver a la caja española y son ellos los que reparten, los que deciden y tienen la capacidad normativa”.
Nogueras ha incidido en que lo pactado por ERC con el Gobierno central supone únicamente una revisión del modelo de financiación vigente y “no un concierto”, y ha advertido de que Junts no avalará ningún acuerdo que, en sus palabras, sirva para “perpetuar el poder del Estado española y la infrafinanciación de Catalunya”.
Aun así, se ha mostrado segura de que podrán acercar posiciones con los republicanos y cerrar un entendimiento: “Y no sólo con ERC, intentaremos convencer a todos los partidos catalanes. Nos gusta recordar que en el Congreso hay 19 diputados del PSC”.
Ha remarcado, sin embargo, que estos representantes socialistas “están sometidos a lo que el PSOE decide y defiende”, y ha subrayado que, pese a ello, los partidos catalanes disponen de una capacidad de influencia mucho mayor de la que, a su entender, están ejerciendo actualmente.
“Emergencia nacional” por la situación de Rodalies
En otro plano, Nogueras ha considerado inaceptable que se pretenda presentar como una vuelta a la normalidad en Catalunya la gestión de la red de Rodalies, cuando, según ha denunciado, existe una “emergencia nacional” que debería comportar responsabilidades políticas y dimisiones.
“Es un error hacer creer que volvemos a una normalidad porque me niego a hacer creer a los ciudadanos que la normalidad en Catalunya es lo que hemos vivido en los últimos 20 años”, ha afirmado la dirigente de Junts, que ha pedido una respuesta movilizada ante este escenario.
Defensa del “traspaso integral” de Rodalies
Sobre el futuro de la red ferroviaria, ha advertido de que limitar el debate a la aplicación de una medida concreta supone, en sus palabras, una forma de engañarse, y ha insistido en que la única solución pasa por el “traspaso integral” de Rodalies a la Generalitat.
“El poder de decisión lo tenemos que tener en Catalunya. Ferrocarrils de la Generalitat es un operador fiable. Renfe hoy no es un operador fiable”, ha concluido.