Olga Pané, la consellera de Salud de la Generalitat, ha manifestado que posee un conflicto de intereses respecto a la expansión del Aeropuerto de Barcelona debido a que reside en Castelldefels (Barcelona) y los aviones sobrevuelan su domicilio. En consecuencia, ha solicitado una disminución en las emisiones y un uso reducido de ‘menos los aviones’.
‘Debemos reducir las emisiones de los aviones, y las debemos reducir utilizando, los que estamos aquí, menos los aviones, teniendo un comportamiento, todos juntos, responsable con las emisiones’, afirmó durante la sesión de control al Govern en el Parlament.
Respuesta a Interrogantes en el Parlament
En respuesta a Mar Besses, diputada de ERC, quien citó un discurso previo de Pané contra la ampliación del aeropuerto, la consellera reconoció que esas palabras eran suyas, admitió un ‘sesgo de selección con los artículos que lee’ sobre el tema, y comentó sobre los efectos contaminantes de los aviones en el cambio climático y en la salud debido a las partículas ultrafinas y la emisión de ruido en zonas cercanas.
‘Usted sabe la decisión que ha tomado el Govern, por tanto, yo aquí no le puedo aclarar nada más. Efectivamente, yo estaba, pero no le puedo aclarar más’, señaló respecto a la propuesta de ampliación del aeródromo, e instó a los legisladores a adoptar también un comportamiento responsable con la temperatura del aire acondicionado.