Sílvia Orriols, líder de Aliança Catalana en el Parlament, ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de “fingir una catalanidad con la que internamente todos sabemos que no comulga” durante su participación en el Debate de Política General (DPG) que se celebró la tarde del miércoles.
En su discurso, Orriols ha señalado la gestión de la Generalitat, criticando que se administra “a golpe de decreto ley” y sin contar con unos presupuestos aprobados. Además, ha expresado su descontento con la estrategia de Illa para abordar la inseguridad, que incluye aumentar el número de Mossos d’Esquadra, juzgados y políticas, en vez de optar por expulsar a los inmigrantes delincuentes, que a su juicio, son la causa principal de los problemas de seguridad.
Orriols también ha comentado sobre lo que ve como un exceso en la administración pública, lo que cree ha llevado a los catalanes a perder confianza en sus políticos: “La sensación que tenemos todos es que ya no solo España nos roba”.
Respecto al anuncio de Illa sobre un nuevo plan de vivienda, Orriols lo comparó con una “partida de ‘Monopoly’” y bromeó sobre la necesidad de expandirse mar adentro para construir todas las viviendas planificadas.
PALESTINA
Además, Orriols se pronunció sobre otro anuncio de Illa, el programa Catalunya Casa d’Acollida Palestina: “Dice eufórico que quiere convertir Catalunya en una casa de acogida para los naturales palestinos, un territorio infestado de terrorismo y de barbarie”.
Finalmente, criticó la Global Sumud Flotilla, describiéndola como unas embarcaciones “vacías de ayuda humanitaria que protagonizaron diversas fiestas en alta mar”.