La consellera de Territorio de la Generalitat y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha denunciado este miércoles dos décadas de “abandono absoluto” de Rodalies por parte de los gobiernos de CiU y Junts.
Ha intervenido así al responder a una cuestión planteada por el portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, durante la sesión de control al Govern, en la que el diputado juntaire ha acusado a Paneque de “gestionar desastrosamente” la crisis.
MATERIAL RODANTE
Paneque ha contestado a Vergés recordando que los ejecutivos de CiU y Junts “tardaron más de 20 años en elaborar la primera planificación para renovar el material rodante de Rodalies”.
Ha subrayado que, a diferencia de crisis anteriores, la Generalitat está tratando de aportar respuestas a un problema de largo recorrido y “ha sustituido la estrategia de la queja permanente, de la confrontación estéril sin resultados y de la desviación sistemática de responsabilidades”.
En sentido contrario, Vergés ha afeado al Govern que ahora critique “la desinversión crónica del Estado en Catalunya como si su PSOE no fuera el responsable de la mitad de los 50.000 millones de euros de déficit histórico de inversiones”.
“UNIDAD CATALANA”
Paneque ha reclamado también “unidad catalana” para encarar la crisis de Rodalies y ha puesto en valor el trabajo impulsado por el anterior Govern de ERC para revertir la situación, asegurando que el actual Ejecutivo mantiene la línea iniciada por los republicanos.
Ha respondido así a una pregunta del diputado de la CUP Dani Cornellà, que ha censurado que “socialistas y populares son responsables” del escenario actual tras anunciar lluvias de millones que, según ha dicho, nunca se han materializado en Catalunya, y la consellera le ha pedido que no se alinee con los planteamientos de Junts.
DIMISIÓN DE PUENTE Y PANEQUE
La diputada del PP en el Parlament Lorena Roldán ha exigido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y de Paneque “por fingir que todo iba de maravilla” y por una gestión de la crisis que ha calificado literalmente de caótica, trágica y nefasta.
Paneque ha respondido con ironía que “si no fuera por lo dramático de las circunstancias tendría su gracia” que sea el PP quien reclame dimisiones en plena crisis, aludiendo a la gestión de la dana en Valencia, y ha defendido que el Govern ha adoptado decisiones orientadas a aportar soluciones y a impedir que se repita la situación en Rodalies.