Paneque rechaza dimitir tras la crisis de Rodalies y reivindica que asumir responsabilidades es quedarse

Sílvia Paneque se niega a dimitir por la crisis de Rodalies, reivindica su gestión y defiende acelerar el traspaso y las inversiones en la red.

3 minutos

Paneque rechaza dimitir tras la crisis de Rodalies y reivindica que asumir responsabilidades es quedarse

Paneque rechaza dimitir tras la crisis de Rodalies y reivindica que asumir responsabilidades es quedarse

Comenta

Publicado

3 minutos

La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha sostenido en el pleno del Parlament que su continuidad en el cargo tras la crisis de Rodalies no supone eludir su deber político. Ha remarcado que “Asumir responsabilidades es quedarse, es escuchar, es explicar, es corregir y es insistir hasta que las cosas mejoren”.

Lo ha dicho este miércoles en respuesta a una interpelación del PP, defendiendo que su prioridad es mejorar el funcionamiento de Rodalies “no desde la autocomplacencia, sino desde el compromiso con un servicio público esencial que asegure la movilidad de los catalanes”.

Paneque ha reiterado que “el país no necesita gestos precipitados, sino liderazgo político sólido, capacidad de gestión y compromiso con las soluciones”, y ha avisado de que no sería justo equiparar la complejidad de la situación con una supuesta falta de implicación o con simples fallos de comunicación, según sus palabras.

La consellera ha defendido la tarea que le corresponde “aunque no siempre sea ni el más cómodo ni el más lustroso”, y ha advertido de que, en un contexto de crisis, el peor mensaje que se puede lanzar es el de huir hacia adelante o no ofrecer explicaciones claras sobre las decisiones que se adoptan.

El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, le ha reclamado que pida perdón y exija la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente: “No se esconda en literatura. Y cuando lo haga, también anuncie su dimisión. Cualquier cosa distinta a esto que le pido es seguir estafando a la gente”.

Fernández ha defendido que la renuncia de Paneque no sería un arrebato, sino que constituye “el gesto que necesitan los catalanes hoy, es un gesto de dignidad con los catalanes”, y ha censurado que ERC y Junts se muestren indignados pero continúen respaldando al Govern y al Ejecutivo central, en sus palabras.

Traspaso de Rodalies y empresa mixta

En otra interpelación, la portavoz de ERC, Ester Capella, ha reclamado que el nuevo responsable de la empresa mixta Rodalies de Catalunya “asuma la gestión de Renfe Catalunya”, lo que, a su juicio, permitiría evitar episodios como los de los últimos días.

En esta línea, Paneque ha asegurado que “de esta crisis nace la oportunidad de acelerar” el traspaso de Rodalies, un objetivo con el que, ha dicho, el Govern está plenamente comprometido.

Ha subrayado que la creación de la empresa mixta de Rodalies es la “herramienta de gestión” que debe permitir a Catalunya, según su criterio, gestionar desde la proximidad y tener un papel directo en la operativa y en la evaluación de las infraestructuras ferroviarias.

Ha detallado también la actualización del plan de Rodalies 2025-2030 presentada por el Govern, que prevé destinar 1.828 millones de euros a mantenimiento y reposición de activos, “prácticamente el doble del plan anterior”, y ha añadido que reforzar la fiabilidad de la red contribuirá a reducir incidencias y recuperar la regularidad del servicio.

Debate con Junts sobre el modelo de traspaso

En relación con el traspaso, y respondiendo a otra interpelación del portavoz de Junts, Salvador Vergés, la consellera ha defendido la “oportunidad de avanzar” que, a su entender, abre el nuevo marco, y ha reclamado abandonar la lógica del “todo o nada” que, según ha apuntado, no ha dado resultados en los últimos 15 años.

Vergés ha reiterado su exigencia de un traspaso “al 100% de todas las infraestructuras” de Rodalies y ha acusado al Govern de estar sometido al Gobierno central.

“Ustedes tienen un consejero en Renfe y no asumen ninguna responsabilidad”, le ha replicado Paneque, que ha instado a Junts a pensar en Catalunya en lugar de pensar —textualmente— solo a favor de ellos mismos.

Respecto a la propuesta de llevar a Adif y a Renfe a los tribunales, como plantea Junts, la consellera ha sostenido que la crisis no se resolverá por esa vía y ha concluido: “Como se soluciona el ámbito de Rodalies es con el traspaso y con las inversiones, no hay otro camino”.

Sistemas de información y medidas de emergencia

El portavoz de la CUP, Dani Cornellà, también ha interpelado a Paneque y ha reclamado “una auditoría independiente y un plan de mantenimiento preventivo con calendario público” para la red ferroviaria, además de un contrato marco que permita activar transporte alternativo ante incidencias y un protocolo de información unificada para los usuarios.

En su respuesta, Paneque ha reconocido que en materia de información “hay un largo recorrido de mejora”, y ha explicado que, ante los cortes en Rodalies de la última semana, se han desplegado más de 100 informadores en las estaciones para acompañar los planes alternativos de transporte, textualmente.