El Parlament aprueba un decreto para establecer un fondo adicional destinado a mejorar las finanzas municipales

El Parlament ha aprobado un decreto que asigna 22 millones de euros adicionales para reforzar las finanzas municipales en Catalunya.

Este miércoles, el pleno del Parlament ha dado luz verde al decreto propuesto por el Govern, que prevé la creación de un fondo extraordinario de 22 millones de euros para fortalecer las finanzas de los ayuntamientos y los consejos comarcales en Catalunya.

La medida ha sido respaldada por la mayoría de los grupos parlamentarios, con votos a favor de PSC-Units, Junts, ERC, PP, Comuns y Aliança Catalana (AC), mientras que Vox ha votado en contra y CUP se ha abstenido.

El fondo adicional de 22 millones de euros se añadirá a los fondos regulares del Fondo de Cooperación Local de Catalunya, alcanzando un total de 168 millones de euros para 2023, lo que representa un incremento del 13,6% respecto al año anterior.

De este incremento, 13,4 millones de euros se distribuirán directamente entre los municipios, 8,9 millones serán para los consejos comarcales y el Conselh Generau d’Aran, 402.000 euros para el Área Metropolitana de Barcelona y 21.000 euros para las entidades municipales descentralizadas. Todos estos sectores experimentarán un aumento del 20% en sus recursos.

El reparto de los incrementos varía según el tamaño de la población de cada municipio: aquellos con más de 2.000 habitantes y la ciudad de Barcelona recibirán un aumento del 10% en los recursos totales de ambos fondos, los que tienen entre 501 y 2.000 habitantes obtendrán un 15% adicional, y los que cuentan con menos de 500 habitantes verán un aumento del 20%.

Personalizar cookies