El Parlament recordará cada año el aniversario de su fundación el 6 de diciembre de 1932 con una ceremonia oficial el 2 de diciembre y una jornada de puertas abiertas el día 6, siguiendo una nueva tradición anual iniciada este año.
Representantes parlamentarios informaron que la Mesa de la Cámara validó este martes la realización de estos eventos en honor al día en que Lluís Companys fue nombrado primer presidente del Parlament y Francesc Macià ofreció su discurso inaugural.
El evento principal del 2 de diciembre, programado para las 19 horas, contará con la presencia de diversas autoridades y diputados actuales, y se extenderá una invitación a los familiares de los 85 diputados iniciales de 1932. Durante este acto, se entregará una copia del acta de la sesión constitutiva y una orla de los 85 parlamentarios, que será colocada en un lugar destacado dentro del Parlament.
Enric Calpena, periodista e historiador; Mercè Morales, presidenta de la Societat Catalana d’Estudis Històrics; y Daniel Roig, doctor en Historia Contemporánea, ofrecerán una mesa redonda para poner en contexto los acontecimientos de aquel día, seguida de un discurso por parte del presidente del Parlament, Josep Rull.
AUDITORI LLUIS COMPANYS
Posteriormente, se inaugurará una placa en el Auditorio, que será renombrado en honor a Lluís Companys, quien fue capturado por la Gestapo y ejecutado por las fuerzas franquistas. El busto de Companys, actualmente en el despacho de la presidencia, será reubicado a las puertas de este espacio.
PUERTAS ABIERTAS
El 6 de diciembre, de 9 a 18 horas, el Parlament invitará al público a participar en visitas guiadas, disponibles mediante reserva previa en su sitio web. La Cámara se adornará con elementos que evocarán la sesión de 1932, incluyendo una locución del discurso de aceptación de Companys.
Se exhibirá en el Auditorio una exposición con material audiovisual histórico del 90 aniversario de la constitución del Parlament. Adicionalmente, se mostrarán de forma permanente una copia del acta de constitución y una carta de 1980 de Francesc Farreras a Heribert Barrera, destacando la importancia del Parlament durante la dictadura franquista.











