El Parlament celebrará el Debate de Política General (DPG) del 7 al 9 de octubre, una semana después de celebrar el primer pleno ordinario del curso político, que será del 30 de septiembre al 2 de octubre.
Fuentes parlamentarias han explicado que, este año, el DPG no será el primer pleno del curso político, y han detallado que la sesión de control del primer pleno ordinario será el martes 30 de septiembre, en lugar del miércoles como es habitual, por un tema de agenda del presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
La Mesa de este martes ha admitido a trámite dos solicitudes de comparecencia de Illa a petición de Junts y CUP sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y otra del PP sobre la posible relación de Illa con el ‘caso Cerdán’.
Además, el órgano rector de la Cámara preguntará a los impulsores de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre servicios sociales si quieren mantener esta iniciativa pese a que ya existe una proposición de ley con el mismo objetivo en tramitación en el Parlament.
Si los impulsores de la ILP deciden mantener la iniciativa, la Mesa deberá admitirla a trámite y se abrirá el periodo de recogida de firmas, y en el caso de que consigan los apoyos suficientes se procederá a agruparla con la proposición de ley de la misma temática.
TRAMITACIÓN DE URGENCIA
La Mesa también ha admitido la tramitación de urgencia de la proposición de ley de Junts para modificar el decreto sobre la ley de urbanismo en relación al régimen de uso del suelo no urbanizable.
También se ha celebrado una reunión de la Mesa ampliada, en la que se han aprobado dos programas temporales de contratación de personal, que durarán 3 años: uno de recursos humanos, con el objetivo de acelerar la contratación en el Parlament, y otro para aplicar las medidas de acción climática de la Cámara.
Además, también han acordado modificaciones en el departamento de informática y otras «pequeñas modificaciones» en otros departamentos» para reordenar su actividad con motivo de diversas jubilaciones.