Este jueves, el pleno del Parlament ha desestimado una propuesta presentada por Junts que solicitaba «erradicar el déficit fiscal mediante un nuevo sistema de financiación en forma de concierto económico».
La iniciativa no prosperó por los votos adversos de PSC-Units, PP y Vox, mientras que Junts y ERC votaron a favor y Comuns, CUP y Aliança Catalana (AC) se abstuvieron.
La moción exigía que dicho sistema se estableciera «mediante una ley específica que regule el funcionamiento, fuera del marco de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca)».
Junts argumentaba que este sistema permitiría que la Generalitat gestionara «la plena soberanía fiscal y normativa sobre todos los impuestos recaudados en Catalunya», asegurando que todas las actividades de recaudación, liquidación e inspección fiscal se centralizaran en la Agencia Tributaria de Catalunya.
Asimismo, proponían un método para calcular la cantidad que la Generalitat debería pagar al Estado, basándose en los servicios «prestados realmente por el Estado en Catalunya y una aportación solidaria decidida por la Generalitat».