Presidida por Josep Rull, la Mesa del Parlament ha distribuido un conjunto de sugerencias entre los grupos parlamentarios para optimizar y acelerar los procesos y trámites legislativos.
‘Cuando se debaten leyes, a iniciativa del Govern o del Parlament, debemos ser capaces de que estas leyes que generan consenso, y que por tanto han superado el trámite de totalidad, se puedan tramitar con mucha más calidad, diligencia y rapidez’, declaró Rull a la prensa este martes.
Después de consultas con diversas instituciones, municipios y organizaciones civiles, se ha identificado la necesidad de mayor agilidad: ‘No podemos tener leyes atascadas durante un año o año y medio, no porque no haya consenso, sino porque la tramitación se prolonga demasiado’, explicó Rull.
Uno de los procesos que prolonga la tramitación en el Parlament, según Rull, es el trámite de audiencias, que aunque el reglamento otorga 15 días para su realización, a veces ‘se ha alargado más de un año’.
Por esta razón, después de discusiones con el Govern y diversos sectores, se han preparado junto a los letrados de la Cámara un conjunto de recomendaciones que se han remitido a los grupos para que las leyes puedan ser procesadas y aprobadas en un tiempo ‘lógico’ de 6-7 meses.
DEBATE DE TOTALIDAD
Las medidas propuestas incluyen que tras finalizar el debate de totalidad, los grupos designen rápidamente a los miembros de la ponencia y en una primera reunión informal, acuerden las audiencias más importantes a realizar y que sean un número ‘razonable’.
Finalizado el término para solicitar audiencias, se debe incluir en la agenda de la comisión competente la votación del número de audiencias, que se recomienda realizar preferentemente en ponencia.
Se propone designar prontamente a un relator y ajustar la previsión del tiempo de tramitación y del calendario de audiencias, intentando que se ajuste a los 15 días que establece el reglamento.
Una vez concluido el trámite de las audiencias, se solicita abrir inmediatamente el plazo para presentar enmiendas al articulado, aunque no se sugiere reducir el tiempo disponible para los grupos para realizarlo.
LECTURA ÚNICA
En el procedimiento de tramitación en lectura única, al no haber ponencia, se sugiere que cada grupo nombre a un diputado y que, en una reunión previa, estudien qué enmiendas se han presentado para buscar acuerdos.
La Mesa indica que la aprobación del texto presentado no debe realizarse en la sesión plenaria inmediatamente siguiente.
INFORME JURÍDICO
Frente a peticiones de Junts y la CUP sobre la decisión de la comisión de Peticiones de no permitir la participación telemática del diputado de Junts Lluís Puig, la Mesa ha decidido solicitar un nuevo informe jurídico a los servicios de la Cámara para establecer un ‘criterio armónico’ de actuación en todas las comisiones.
Además, los socialistas han exigido a la Mesa investigar el incidente durante la última intervención de la consellera de Educación, Esther Niubó, cuando un miembro del sindicato CGT Ensenyament la interrumpió, exigiendo: ‘Escuchad a los trabajadores’, ‘Fuera decreto de plantillas’ y ‘Niubó dimisión’.
Por ello, buscan identificar qué grupo lo invitó y tomar medidas para evitar que esto se repita.