El Parlament exige que el personal sanitario demuestre dominio del catalán B2 en un año

El Parlament ha decidido este jueves solicitar al Govern que asegure que cada uno de los profesionales del ámbito sanitario catalán demuestre un nivel B2 de catalán al año de incorporarse al trabajo, y un nivel C1 tras dos años.

Este requerimiento forma parte de una moción de ERC, que ha sido respaldada en la sesión plenaria de la Cámara con el apoyo de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns, CUP y Aliança Catalana, y la oposición de PP y Vox.

Además, ha sido aprobada la solicitud a la Generalitat para que tome acciones inmediatas que fomenten el uso, la promoción y la normalización del catalán en todo el sistema de salud, conforme al Pacte Nacional per la Llengua.

Otra propuesta aprobada incluye la demanda del Parlament de establecer un sistema de financiación «justo y singular que avance hacia la plena soberanía fiscal y permita la recaudación, gestión, liquidación de todos los impuestos por parte de las instituciones catalanas» para asegurar la sostenibilidad, calidad y equidad territorial del sistema sanitario de Catalunya.

Se ha aprobado igualmente la sección que urge al Govern a consolidar y completar este año las mejoras laborales para los profesionales sanitarios y la que exige la aprobación del Pacte Nacional de Salut.

Finalmente, se ha pedido la creación de un nuevo plan integral de urgencia en Catalunya y tratar con prioridad la situación crítica por la falta de personal, recursos e infraestructuras que enfrentan muchos centros de atención primaria.

Personalizar cookies