El Parlament homenajea a Marta Mata por su dedicación a la educación y al catalán

Este martes, el Parlament ha emitido una declaración institucional en la que se destaca el ‘compromiso con la educación pública, la lengua catalana, los derechos de los niños y la democracia’ de Marta Mata, pedagoga y política, en vísperas del centenario de su nacimiento previsto para el año 2026.

La declaración, avalada por representantes de PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP, señala a Mata como ‘una figura imprescindible’ en el ámbito educativo de Catalunya y una pionera de la renovación pedagógica del siglo XX, quien veía la educación, en sus propias palabras, como una herramienta de libertad, equidad y de justicia social.

Durante el régimen franquista, Mata fue perseguida por su defensa de la educación pública en catalán y su participación en la Escola de Mestres Rosa Sensat de manera clandestina. En su carrera política, es notable su aporte a la Ley de normalización lingüística como diputada del PSC en el Parlament.

Marta Mata también ocupó cargos como diputada en el Congreso de los Diputados y en el Senado, fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Consejo Escolar del Estado, ‘siempre defendiendo una educación pública, laica y de calidad’.

Los diputados de Vox se retiraron del hemiciclo durante la ceremonia de reconocimiento, argumentando que no se debería ‘honrar la obra pedagógica ni la figura de una mujer que fue impulsora de la exclusión del español en las aulas de Catalunya’.

Personalizar cookies