En una reciente sesión plenaria, el Parlament ha solicitado al Govern que tome las medidas necesarias para que el Estado de Israel no participe en eventos culturales ni deportivos internacionales celebrados en Catalunya “mientras persistan las vulneraciones graves de los derechos humanos y el derecho internacional en Palestina”.
Esta iniciativa, promovida por los Comuns, fue aprobada durante el Debate de Política General (DPG), contando con el apoyo de PSC-Units, ERC, Comuns y CUP, mientras que PP, Vox y Aliança Catalana (AC) votaron en contra y Junts se abstuvo.
El Parlament también ha emitido una condena contra “el genocidio que el Estado de Israel está perpetrando en Gaza”, apoyando además a la misión civil de la Global Sumud Flotilla y criticando la detención de sus miembros por parte del ejército israelí en aguas internacionales. No obstante, se rechazó una propuesta del PP que pedía a Hamás la liberación de rehenes y el cese de hostilidades.
Además, se desestimó otra propuesta del PP que respaldaba el plan de paz para Gaza liderado por los Estados Unidos, que contaba con el aval del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.