El Parlament ratifica la creación de una comisión para investigar la represión del Patronato de la Mujer

El Parlament aprueba una comisión para investigar la represión a mujeres menores durante el franquismo por el Patronato.

Este miércoles, el Parlament ha dado luz verde a una propuesta de resolución impulsada por ERC, Comuns y CUP, que busca establecer una comisión de investigación sobre la “represión ejercida contra mujeres menores de edad” llevada a cabo por el Patronato de Protección a la Mujer durante el régimen franquista, específicamente entre 1941 y 1981.

La resolución ha sido aprobada gracias al apoyo de PSC-Units, que introdujo nueve enmiendas, Junts, Aliança Catalana (AC) y los propios grupos proponentes, mientras que PP y Vox se posicionaron en contra.

El principal objetivo de esta comisión, conforme a lo establecido en el documento aprobado, es “conocer y dar a conocer la represión y el maltrato sufrido por miles de jóvenes a manos del Patronato” y promover un proceso de reparación dentro del marco de la ley de memoria democrática que se está discutiendo en el Parlament.

Además, se contempla examinar las “consecuencias que aquella represión tuvo en la vida de las mujeres, analizar los datos disponibles, ordenar los archivos y recomendar actuaciones”.

El plan de trabajo de la comisión incluye la comparecencia de personas expertas, la recopilación de testimonios y la implicación de responsables de diversas congregaciones religiosas que “colaboraron” con el Patronato. Se estima que la comisión tendrá una vigencia de un año desde su establecimiento.

Personalizar cookies