El Parlament ha requerido a la Generalitat que solicite al Ministerio de Justicia el inicio de los procedimientos para revisar y anular la condena impuesta al pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia, fundador de la Escola Moderna.
Glòria Freixa, secretaria primera de la Mesa del Parlament, en la sesión plenaria, ha pronunciado la declaración consensuada por PSC-Units, Junts, ERC, Comuns y CUP en relación a Ferrer i Guàrdia, ejecutado el 13 de octubre de 1909 “después de un juicio con graves irregularidades y una evidente falta de imparcialidad”.
“Hoy se sabe que la causa contra Ferrer i Guàrdia fue injusta y motivada por intereses políticos”, señala el documento. Este también recuerda que ya en 1911 se buscó revisar el proceso sin éxito y no se ha vuelto a intentar desde entonces.
En 2009, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento de Ferrer, el Ayuntamiento de Alella instó al Gobierno a emitir una declaración oficial para revisar y reparar la causa. Ahora, el Parlament ve “otra oportunidad histórica” para anular la sentencia.
Además, la institución catalana respalda la comisión del municipio de Alella y reafirma su compromiso con la memoria histórica y la justicia democrática. Asimismo, apoya todas las iniciativas académicas e institucionales destinadas a restablecer “la verdad histórica y reparar” la memoria de Ferrer i Guàrdia.