La consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, Núria Parlon, ha subrayado la importancia de realizar modificaciones específicas y precisas en el Código Penal con el objetivo de potenciar la labor policial frente a delincuentes que reinciden constantemente.
Durante una interpelación de Vox en el Parlament sobre la situación delincuencial actual, Parlon ha defendido la necesidad de perfeccionar la reforma del Código Penal efectuada en 2022, afirmando “Han de ser probablemente mejoras, sí, pero quirúrgicas, que nos han de permitir mejorar la eficacia policial”.
Parlon ha mencionado que los Mossos d’Esquadra están resolviendo una gran cantidad de crímenes en Catalunya, lo que ha provocado un atasco en el ámbito judicial. Se están adoptando medidas para este problema, incluido un acuerdo para incrementar el número de juzgados en Barcelona.
La consellera criticó la postura de Vox, acusándolos de usar el tema para “generar un clima social de miedo, enfrentamiento y xenofobia, y para decir que el Govern no hace nada”, contradiciendo los datos oficiales.
En relación a las estadísticas de las fuerzas del orden, destacó un aumento del 48% en las expulsiones en un año y criticó a Vox por no tomar en serio este asunto, concluyendo que “El sistema funciona, pero no funciona como usted querría, porque no es una T-deportación, es una T-difamación. Lo que usted ha hecho es una T-difamación”.
